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Tendencias

Las 5 Nuevas Tendencias en el Comercio Electrónico Global, en la experiencia de Alibaba

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Jorge Avila Alejo
March 16, 2021

El gigante del comercio electrónico global expone cómo está evolucionando la oferta y la demanda del medio digital en oriente, y la potencialidad de desarrollo en nuestro continente.

Al hablar de comercio electrónico, mucho se dice de su potencialidad democratizadora de las oportunidades de oferta y demanda de productos y servicios, además de la gran capacidad de innovación que conlleva en la creación de nuevos modelos de negocio.

Durante eForum 2021, Andrés Díaz Bedolla, Co fundador de Atomic 88 y Partner de Ali Baba Group en México, expuso las cinco tendencias que para el gigante oriental dominarán la evolución del comercio electrónico global en los próximos años.

Todas ellas están enfocadas en la experiencia del cliente, y de manera muy importante, en la posibilidad de que cualquier persona pueda adoptar las herramientas digitales para ofrecer sus mercancías en línea. Veamos.

En su plática con más de 30 expertos nacionales de comercio digital, Días Bedolla expuso los hallazgos de Alibaba en el mercado de consumo digital más grande el mundo.

2. Recommerce, o venta de productos usados.

Existe en el mundo una marcada propensión a evitar desperdicios de todo tipo, y una de las manifestaciones de ello se deja ver en la venta de objetos que ya no son útiles en un hogar, pero que pueden resolver problemas en otro.

El recommerce es, para muchos consumidores en el mundo, una muestra de responsabilidad ambiental y sustentabilidad y ha mostrado crecimientos sorprendentes de 46 por ciento en 2018, el doble de el comercio electrónico regular.

En el mercado chino de objetos usados, destacan productos como la ropa, teléfonos celulares, bolsas, libros y refrigeradores.

2. Lanzamiento de productos a partir de la data

Se ha insistido de que una de las grandes virtudes de el eCommerce es la posibilidad de conocer el perfil de cada cliente, a partir de la data que se obtiene de su navegación y el recorrido por una tienda Web, aplicación y otros puntos de venta.

Através de TMIC (TMall Innovation Center), un centro de investigación de modelos de negocio de Alibaba, ayuda a sus clientes en el análisis de la data de los usuarios en sus negocios, para crear productos nuevos, modificar los actuales y a encontrar los momentos propicios en que un lanzamiento de producto será exitoso.

Las experiencias obtenidas de estos estudios han ayudado a transitar el ciclo de creación de un producto de varios años a solo dos meses, con un amplio margen de seguridad de éxito.

3. Comercio Social

Mediante su portal Taobao, Alibaba Group se subió a una tendencia que empieza a dominar los mercados de comercio electrónico en Asia, que es la de el comercio social, entendido como las ventas entre comunidades de vendedores y compradores, en las que los usuarios interactúan entre sí y comparten opiniones y fotografías de los productos.

En este portal, los usuarios pueden acceder y solicitar las opiniones sobre determinado producto y a través de big data y algoritmos predictivos, Taobao selecciona un grupo de 12 usuarios que considera los más indicados para responder y les manda un mensaje a través de la aplicación.

Hasta el momento, existen ya más de mil círculos de interés, que abarcan áreas como bodas, pesca, artículos para bebés, etc.

4. Livestreaming.

En los últimos años hemos observado el crecimiento de las ventas a través de transmisiones en vivo en redes sociales, a manera de subastas, en las que un vendedor exhibe sus productos y los compradores los solicitan en los comentarios de la transmisión.

Taobao tiene al día de hoy más de 4 mil vendedores en livestream que general más de 150 mil horas diarias de contenido y han llegado al punto de que grandes marcas, como Lancome, han contratado a una livestreamer para un evento especial del Día Internacional de la Mujer, alcanzando ventas por 1.5 millones de dólares.

5. Inclusión

Este es quizá el punto más interesante del poder democratizador del comercio electrónico. En una plataforma tipo Marketplace, cualquier comerciante, por más pequeño que sea y sin importar su ubicación geográfica, tiene oportunidad de mostrar sus productos a un mercado cada vez más grande.

A través del proyecto Aldeas Digitales, se han creado en China cerca de 800 mil comercios que en 2018 generaron ventas por 195 mil millones de dólares.

Para finalizar, Andrés explicó que, en México, se ha iniciado una fase de entrenamiento a la base de la pirámide, apoyando a pequeños comerciantes para que se suban a cualquier plataforma y se les proporcionan herramientas de socios como Microsoft y el neobanco Albo, para ayudarlos implementar herramientas en sus negocios. Los docentes del proyecto adoptan empresas y las ayudan con su formación hasta el lanzamiento del comercio.

Revive el workshop AQUÍ y haz tus comentarios en nuestras redes sociales.

También te compartimos toda la información resumida, en una interesante infografía.