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Estrategia de negocios

Saca el mayor provecho de tu campaña de Buen Fin con los mejores consejos de eLeaders

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October 6, 2022
  • Este 4 de octubre, tuvo lugar la 4° sesión del programa de digitalización de eLeaders. En ella, se presentaron consejos y estrategias para capitalizar lo más posible en la campaña de Buen Fin de este año.
  • El seminario fue dirigido por Bogar Díaz, Latam Event Manager de eLeaders, además, se contó con la participación de Raúl Hernández Peña, Presidente de la Comisión de Innovación en Concanaco Servytur.
  • Desde el 2010, El Buen Fin se ha posicionado como una de las iniciativas más importantes para los comercios en México, esta edición 2022, será entre el viernes 18 y el lunes 21 de noviembre.

6 de octubre. Ciudad de México. — Para dar inicio a la sesión, Bogar Díaz presentó a Raúl Hernández, quién explicó que El Buen Fin es un proyecto conjunto del gobierno federal y la iniciativa privada, en el que la Concanaco Servytur funge como el Coordinador General por parte del sector privado. El objetivo principal es incentivar a la venta de productos, brindando a los consumidores los mejores precios, y logrando hacer movimiento de inventarios para reactivar la economía.  

El primer Buen Fin ocurrió en 2011, y desde entonces, cada una de sus 11 ediciones ha ido tomando mayor relevancia, teniendo cada vez más participación de organismos públicos y privados.

¿Quiénes pueden participar en El Buen Fin?

Cabe destacar que el registro es gratuito, sin contratos, sin afiliación, y sin membresías.

Beneficios obtenidos al registrarse

Una vez reunidos los requisitos, se deben aceptar los términos y condiciones y el aviso de privacidad para lograr un Registro exitoso.

Al registrarse, será posible descargar materiales y obtener acceso a documentos para facilitar la incorporación del logotipo oficial y otros materiales visuales para uso de las empresas durante la promoción.

A partir del 11 de octubre, será posible empezar a realizar el registro de parte de las empresas, siendo el 17 de noviembre el último día para llevarlo a cabo.

Por otro lado, en diciembre, el SAT hará un sorteo para recompensar a los compradores que hayan adquirido productos con tarjeta de crédito durante El Buen Fin.  

Un punto que Raúl destacó, fue que al anunciar promociones, es importante tomar en cuenta la Ley Federal de Protección al Consumidor, especialmente el capítulo IV sobre promociones y ofertas.

Puedes consultarla aquí: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPC.pdf

Prepara a tu empresa para El Buen Fin

Al concluir la participación de Raúl, Bogar Díaz, compartió data, consejos y buenas prácticas para que las empresas puedan llegar al Buen Fin listas para sacar el mayor provecho de esta campaña. Las temáticas tratadas fueron las siguientes:

  • Resultados 2021
  • Categorías líderes 2021
  • Plan de acción: Antes, durante, después
  • Buenas prácticas
  • Evita estos errores

De acuerdo con el reporte de resultados del Buen Fin 2021 de la AMVO, 7 de cada 10 compradores adquirieron sus artículos combinando el canal físico y el canal digital.


Además, las 5 Razones principales de compra durante El Buen Fin 2021 fueron:

  1. Tiene mejores promociones y descuentos que en otras campañas de descuentos que ocurren en el año.
  2. Para aprovechar descuentos y promociones en ese momento.
  3. La campaña se acomodó justo cuando necesitaba mis compras.
  4. Porque El Buen Fin ofrece una amplia variedad de productos y servicios.
  5. Para adelantar algunas compras (de Navidad, Fin/inicio de año, Reyes Magos, etc.).
Esta sesión, también tuvo una modalidad interactiva, a la pregunta “¿Cuál es tu expectativa de ventas de Buen Fin?”, la mayoría de los socios del Club eLeaders, 71% de los participantes, respondió que esperan vender más que el año pasado.

Buenas prácticas para El Buen Fin

Para terminar, Bogar compartió 17 consejos para crear la mejor campaña posible, en estas fechas:

  • Ofrece productos y servicios únicos: Combos, ediciones especiales, productos exclusivos o diferenciados.
  • Respeta las reglas del Buen Fin, empieza y termina a tiempo.
  • Si deseas anticipar o alargar promociones, evita usar los logos oficiales.
  • Crea una sección especial para el Buen Fin en tu sitio web.
  • Inicia anticipadamente el marketing del evento, pero no actives los descuentos anticipadamente.
  • Activa planes de MSI y BNPL.
  • Usa devotas fotos y prioriza tener buena visibilidad en móviles.
  • Proporciona información exacta, clara, veraz y comprobable sobre tus productos, precios y promociones.
  • No caigas en prácticas discriminatorias en la venta de bienes y servicios.
  • Indica con claridad las formas de pago y los montos totales a pagar.
  • Evita la venta de productos agotados o con poca disponibilidad. Puedes agregar la leyenda “Hasta agotar existencias” para ser más específico.
  • Evita caer en publicidad engañosa.
  • Entrega siempre los comprobantes de compra.
  • Respeta los términos, condiciones y políticas de cambios o devoluciones.
  • Respeta los precios exhibidos, así como las ofertas y descuentos.
  • Informa tu domicilio físico, números telefónicos, así como canales de atención a reclamaciones o aclaraciones sobre las ventas efectuadas.
  • Exhibe claramente los términos y condiciones de tu negocio.

Agradecemos a los ponentes y asistentes su participación, mantente pendiente de nuestras redes sociales y página para saber cuáles serán las próximas sesiones.