Primera sesión del programa de digitalización eLeaders, ayudó a empresas a prepararse para recesión



  • eLeaders creó un programa de digitalización pensado para empresarios de e-commerce y retail.

  • El programa comprende: una plataforma de inteligencia de negocios, actividades de formación como conferencias, capacitaciones y webinars, y materiales que contribuyan a la capacitación de los socios del club.

  • Como acto inaugural de este nuevo programa, el 23 de agosto se vivió el webinar titulado “Prepara a tu empresa para una recesión”, contando con la presencia de ponentes de Cervexxa, Piel Canela y Evercil.

25 de agosto de 2022. Ciudad de México. — Philippe Boulanger, Director de eLeaders y Head of Strategic Partnerships LATAM en Tribal, dio la bienvenida al nuevo ciclo de actividades del club; reiterando que desde el 2021, el Club eLeaders está impulsado por Tribal, y por ello, a la visión de capacitación y digitalización se suma también la posibilidad de recibir acceso a diversas soluciones financieras.


Al término de su introducción, Bogar Díaz, Latam Event Manager de eLeaders, tomó la palabra explicando la importancia que tiene que una empresa esté lista para afrontar entornos de crisis, especialmente en el momento económico, político y social que enfrentamos actualmente. Lo acompañaron como ponentes: Francisco Chávez, Head de eCommerce & eMarketing en Cervexxa, María Landa, Directora y fundadora en Piel Canela, y Christophe Belloncle, Presidente y CEO en Evercil.


El evento tuvo un formato interactivo, pues a lo largo de la sesión se incluyeron preguntas relevantes a la temática que la audiencia contestó en tiempo real. Los insights principales que se obtuvieron a través de esta dinámica fueron: muchos negocios ya están experimentando un encarecimiento en los insumos necesarios para su gestión, siendo los rubros de logística, combustibles, empaques y renta algunos de los más afectados.


Entrando en materia, Bogar dio un contexto histórico sobre las últimas recesiones que se han vivido en México, mostrando las similitudes entre aquellos momentos de crisis y la situación que vivimos actualmente, y que podrían sumarse al escenario 2022 - 2024.


Por su parte, María Landa explicó las medidas más significativas que ha tomado para sortear crisis en su empresa. Lo primero es entender el panorama general, esto se logra considerando indicadores tangibles (ventas, flujo de efectivo) e intangibles (clima laboral, servicio al cliente). También compartió su experiencia con la metodología profit first (o las ganancias primero), que consiste en:

ventas - costos - impuestos = utilidad


Lo que sobre de la utilidad es lo que realmente tienes disponible para los gastos de la empresa, teniendo claro este dato, se logra trabajar en una empresa económicamente sana a pesar de la crisis.

Christophe Belloncle, detalló su experiencia al gestionar su negocio en medio de la crisis provocada por el Covid-19. Sus estrategias para afrontarla fueron: reducir sus puntos de venta de 24 a 6, digitalizar su empresa, cuidar los gastos de operación, y cuidar al personal, esto, seleccionando cuidadosamente quién será parte del equipo, teniendo un equipo optimizado y también priorizando la comunicación clara y transparente con ellos.

Francisco Chávez mencionó cuáles son los indicadores a los que presta especial atención para anticipar una crisis, él lo maneja en 3 niveles:

  1. Macroeconómicos - PIB, inflación, tasas de interés, etc.

  2. KPIs - ventas, tasa de retención de clientes, conversión, etc.

  3. Opinión del cliente - entender qué le duele y por qué, y proponer maneras de resolverlo.


Como consejos finales, los oradores mencionaron la importancia de considerar las crisis como oportunidades, manteniendo el enfoque en estrategias y maneras de solucionar la problemática a la que se enfrenta tu empresa. Una manera de conseguirlo es haciendo equipo con otros empresarios y creando juntos una red de soporte. También mencionaron la relevancia de preparar a tu empresa durante los periodos de estabilidad, buscando nuevas formas de vender, ampliando el portafolio de oferta de tu empresa y ahorrando.

eLeaders agradece a los ponentes y asistentes a este evento su participación.


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