Plan de acción en 5 pasos para El Buen Fin: Antes, Durante y Después


Antes Estima tus ventas y ten listo el stock de tus productos y empaques. Planea con anticipación tus campañas de marketing, tu estrategia interna de logística y tu estrategia para gestionar ataques en redes sociales. Asegúrate de tener suficiente personal en áreas claves como empaques, logística y Community Managers. Piensa si es necesario considerar un rol de horas extra para la tienda en línea. Prepárate para atender emergencias como errores en precios y descuentos, reclamaciones por entregas tardías y fallas en la cadena de transporte. Afíliate a Concilianet de PROFECO y obtén apoyo con tu departamento legal.    Durante Para tu tienda y eCommerce, asegúrate de que tus productos clave son visibles, prueba constantemente la velocidad de tu sitio, mantente atento de errores operativos y vigila las rupturas de stock. Prioriza la comunicación con tus clientes para crear confianza, también puedes compartirles un boletín de ofertas diario. Usa tus tiendas físicas como puntos publicitarios para tu tienda en línea. Inicia anticipadamente el envío de paquetes, recuerda que en los últimos dos días, los pedidos pueden cuadruplicarse fácilmente. Mantén informada de tus avances en ventas, a la Dirección y solicita apoyo si tu equipo está sobrecargado.  Después Prepara un stock suficiente de materiales de empaque. Prioriza la satisfacción del cliente, revisando el status de cada guía de transporte emitida y resolviendo rápidamente el rezago de entrega de pedidos. Procura conciliar con tus clientes en privado para evitar quejas en la PROFECO, si aun así te llega alguna, concilia antes de llegar a la fase de demanda. Prepara a tu equipo para gestionar devoluciones y cambios de producto con rapidez. La retroalimentación es clave para la mejora, pregunta a tus clientes cómo fue su experiencia de compra para que sepas qué mejorar en el futuro.