entrada en el blog
Conceptos básicos

El papel de la economía digital en la recuperación económica de México

avatar
eShow
April 28, 2022
  • El 17 y el 20 de mayo, la Asociación de Internet MX celebrará el Día Mundial de Internet, con una serie de paneles en los que especialistas de la industria debatirán sobre el rol que juega la economía digital en la nueva normalidad.
  • La primera sesión del día 17 se trabajó conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Los trabajos del día 20 de mayo se realizaron con el auspicio de eLeaders, el club de ejecutivos de comercio electrónico mexicano.

Desde el año de 2005, a propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet de España, se instauró el día 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, conocido comúnmente como el Día Mundial de Internet, y fue adoptado en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana y en algunos otros lugares del mundo.

En México, la institución encargada de organizar dicha conmemoración es la Asociación es Internet MX. Esta celebración cobra especial relevancia este año, luego de que la pandemia revelara que las brechas digitales marcaron una gran diferencia en el ritmo de la recuperación de la crisis económica de empresas y personas.

La Asociación de Internet MX ha decidido abrir el debate nacional alrededor de los grandes temas que la sociedad mexicana está discutiendo sobre el papel de las nuevas tecnologías y las comunicaciones para la recuperación económica del país y del mundo.

La conmemoración del Día de Internet de este año se estableció en dos jornadas de trabajo:

La primera de ellas, que se llevará a cabo el 17 de mayo, se organiza conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y se abordarán temas como la protección de datos personales en la nube, la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en Internet, así como el impacto de las plataformas de entrega de mercancías durante la pandemia.

Asimismo, habrá mesas de discusión alrededor de temas laborales como el teletrabajo y el outsourcing, para finalizar con un panel sobre la moderación de contenidos en la red.

En la segunda jornada, que se llevará a cabo el jueves 20 de mayo con el auspicio de eLeaders, el club de directivos de comercio electrónico, se definió como tema central “Descifrar la economía digital para la reactivación económica en México”, y se realizarán paneles de discusión con las siguientes temáticas:

  • Brecha en tecnologías y pandemia: balance y retos
  • Reimaginando el comercio digital en México
  • Reactivación económica para el sector turístico, y
  • Inclusión digital en México

Entre los ponentes de cada una de las mesas están los representantes más importantes de la industria digital en México y el propósito es dejar abierta la discusión sobre el papel que están jugando las tecnologías en la nueva normalidad y la importancia de apuntar esfuerzos conjuntos entre los sectores público y privado en reducir las brechas digitales y acelerar un proceso de transformación digital inclusivo entre empresas y personas en el país, como una manera de impulsar la recuperación económica.