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Estrategias, consejos de marketing y venta en línea para la industria de alimentos y bebidas

Actualizado: nov 4

Durante el workshop, Luis Armando Gómez de Vid Mexicana, Francisco Chávez de Cervexxa y Antonio Annese de Jüsto, miembros del club de directivos de comercio electrónico eLeaders, en el segmento de alimentos y bebidas, se reunieron para hablar sobre tendencias, estrategias y consejos para impulsar el comercio electrónico enfocado a dicha industria.


A continuación, algunos puntos relevantes y preguntas surgidas durante el evento:


¿Qué estrategias de marketing y ventas en línea son las más recomendadas?

Primero debes de tomar en cuenta el presupuesto para invertir en tu estrategia, el SEO (Search Engine Optimization) es una de las fuentes más importantes para generar tráfico, hacer relaciones públicas, publicidad mediante social media, identificar tus palabras clave y la publicidad en buscadores o SEM (Search Engine Marketing).


¿Qué estrategias utilizan más para comercializar y posicionar de mejor manera sus productos?

-Estar presentes en los diversos Marketplace, segmentando los diversos canales de venta tanto online como offline.

-Fotografías, descripciones del producto sincronizando en todos tus canales de venta.

-El catálogo de productos deberá tener las siguientes características como recomendación: el fondo en blanco, imágenes de calidad y buena resolución y descripción detallada del producto en existencia.

- La realidad aumentada es una de las tendencias que se deben tomar en cuenta, debido a que ayuda a los clientes a tener una mayor interacción con tus productos.


¿Cuál es la mejor manera de usar la base de datos?

-Además del envío de emailing, permite crear un plan de fidelización entre tus clientes con material de valor para ellos, enfocado a los beneficios y valor agregado al adquirir tus productos.

-Utiliza herramientas como CRM para mantener una atención personalizada e interacción con el cliente a partir de sus preferencias



Principales consejos y tendencias para implementar en el sector alimentos y bebidas:


-Tiempos de entrega. El usuario es cada vez es más exigente y demanda acortar los tiempos de entrega. Es de suma importancia no rebasar un periodo de 3 a 5 días hábiles, para brindarle a tus clientes una atención y una experiencia únicas.


- Que el producto llegue en buen estado (caliente o frío) y preveer tenerlo preparado para su entrega en delivery o en tienda.


- Catas virtuales: permiten la interacción de la marca con el usuario ofreciendo experiencias de cocina y vinos.


-Puntos de venta omnicanal, ya que el cliente ahora se ha acostumbrado a revisar los productos tanto en virtual como en físico.


-Alimentos 100% naturales, bajos en grasas, sin conservadores y fáciles de preparar.


- Realiza un blog con contenido sobre tu producto destacando sus características, temas de interés relacionados y videos. Debes ser muy específico con la información del producto.


- Utilizar la data que recuperes de tus diferentes canales para diferenciarte de la competencia y planear con anticipación tus acciones de ventas y marketing.


- Utilizar micro influencers, teniendo una audiencia segmentada hacia la que sepas que el contenido de este tipo te ayudará a cerrar más ventas.


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