2º evento del programa de capacitación eLeaders explica cómo usar data para tomar mejores decisiones



  • Durante una sesión virtual, parte de su programa de digitalización, eLeaders explicó cómo los datos pueden mejorar el proceso de toma de decisiones para hacerlo más estratégico y basado en la realidad de los negocios.

  • El programa de digitalización está pensado para empresarios miembros del Club eLeaders pertenecientes a los sectores e-commerce y retail.

  • Este 6 de septiembre tuvo lugar el webinar “Evita sesgos al usar tu data y toma mejores decisiones”, en él Bogar Díaz, Latam Event Manager de eLeaders, presentó la temática, acompañado por Diana Ramírez Salazar, Gerente Nacional de Planeación de la Demanda y Compras en La Europea y Miguel Alejandro Sánchez Acosta, Chief Data Officer en Wonder Brands.

8 de septiembre. Ciudad de México. — Para dar inicio a la sesión, Philippe Boulanger, Director de eLeaders y Head of Strategic Partnerships LATAM en Tribal, pronunció la bienvenida, reiterando el compromiso del Club con la colaboración entre empresarios y el impulso al crecimiento de sus empresas.


Posteriormente, cedió la palabra a Bogar Díaz, Latam Event Manager de eLeaders, quién moderó el evento e impartió el contenido, mismo que estuvo conformado por los siguientes puntos:

  • Cómo iniciar

  • Mide lo que importa

  • Aprende a interpretar

  • Creer y saber

  • Correlación y causalidad

Bogar comenzó planteando el escenario en el que nos encontramos hoy en día respecto al uso de datos; por un lado, tienen un valor extraordinario, pero para ser realmente útiles tienen que estar “procesados” pues la cantidad de data que requiere nuestro análisis actualmente se ha multiplicado enormemente, y el tiempo que tenemos disponible para analizarla (mientras además operamos nuestros negocios) es bastante limitado, de ahí que escoger estratégicamente tenga tanta relevancia.


Pero antes de todo, ¿cómo podemos comenzar a usar datos en nuestras empresas?

Lo primero a considerar, es la importancia de tener datos, pues todavía existen muchas cadenas comerciales donde los clientes son completamente anónimos, incluso después de haber realizado una compra, pues nadie les pregunta sus datos (correo electrónico, teléfono, si les gustaría recibir promociones, etc.) y esto impide recopilar información valiosa. Tener procesos para recabar data sobre tus clientes es vital.


Diana Ramírez Salazar, Gerente Nacional de Planeación de la Demanda y Compras en La Europea, compartió un consejo para aprovechar correctamente nuestros datos, en primera instancia recomienda tener objetivos claramente definidos, a partir de esa identificación de dónde queremos llegar, podemos identificar lo que ya tenemos para lograrlo y lo que nos hace falta.


Por su parte, Miguel Alejandro Sánchez Acosta, Chief Data Officer en Wonder Brands, mencionó que para cualquier empresa interesada en hacer un buen uso de su data, es fundamental tener personal dedicado a recabar, estructurar y analizar los datos, pues es una actividad que consume mucho tiempo. Una vez hecho esto, hay que partir obteniendo información de las fuentes básicas con las que cuentan la mayoría de los negocios: ventas, bases de datos y catálogos.


Mide lo importante

Para evitar la sobrecarga informativa, una buena estrategia es elegir un grupo de datos específicos que seguir (KPI´s) y asegurarnos que están alineados con nuestras metas (OKRs), tener esta alineación aclarará lo que necesitamos o nos es más útil medir.


Sobre estrategias para decidir qué medir, según Miguel, primero hay que procurar obtener la mayor cantidad de datos, provenientes de todos los medios posibles. En segundo lugar, casi sin excepción, los datos imprescindibles para cualquier empresa son los correspondientes a resultados y desempeño financiero, una vez cubiertos estos dos puntos, dependiendo de la estrategia, se puede comenzar a analizar otro tipo de datos.


Y hablando sobre cuáles son los riesgos de no elegir correctamente qué medir, Diana mencionó: desventaja competitiva, asignación inadecuada de recursos, falta de eficiencia, menos oportunidades y, por lo tanto, el incumplimiento de las metas organizacionales.


Interpreta correctamente

De acuerdo con Bogar, mientras más avance el uso de los datos, menos importancia tendrá la “intuición”, sin embargo, los datos por sí mismos no nos dicen mucho, es la interpretación la que realmente les agrega valor, es decir, los datos cobran sentido mediante el análisis. Un dato por sí solo no es información, se convierte en información al combinarse con un objetivo que nos ayude a tomar decisiones.


Para Miguel, al interpretar datos, hay que intentar acercarse a ellos con una visión escéptica, desde un punto de vista científico y objetivo, procurando partir de cero, viendo los datos sin ideas preconcebidas. De este modo, se podrá tener una percepción lo más cercana posible a la realidad.


Conclusiones

A lo largo del evento se manejó un formato interactivo, incorporando preguntas relevantes que la audiencia contestó en tiempo real, así como una sesión de preguntas y respuestas al terminar la presentación.


Una de las preguntas más interesantes que resultó de esta actividad fue: ¿Cómo resolver la incongruencia entre los datos de 2 plataformas que no coinciden?


Esta interrogante fue respondida por Miguel, quién recomendó comenzar siendo críticos, mapeando el proceso interno de la empresa, y así, revisar si las herramientas/softwares están bien codificados dentro de él. Es decir, si los conteos en 2 plataformas son distintos, es porque hay un error en el proceso de conexión de alguna de ellas.


Agradecemos a todos los ponentes y asistentes su participación, mantente pendiente de nuestras redes sociales y página para conocer las próximas sesiones.